Docentes 1278

sábado, 29 de diciembre de 2012

Estructura Actual escalafón Docente en Colombia



 Qué es el escalafón Docente en Colombia


Se entiende por Escalafón Docente el sistema de clasificación de los  docentes y directivos docentes estatales de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad,  desempeño y competencias, constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su  vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera docente con base en la idoneidad demostrada en su  labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional.


Antigua estructura del escalafón docente, antes del año 2002


El decreto 1278 de 2002, cambió la estructura del escalafón docente en Colombia; desde ese año, todos los docentes y directivos que se vinculen mediante concurso público,  quedan inscritos este nuevo escalafón.


Antes de entrar en vigencia el decreto 1278 en Colombia, contábamos con un escalafón determinado por el decreto 2277 de 1979, que aún se encuentra vigente para una gran parte de los docentes vinculados con el Estado. Este escalafón está compuesto por los grados A y B y  14 categorías(1 a 14) donde:

  • los normalistas , ingresaban en la categoría 1
  • Los tecnólogos, ingresaban en la categoría 5
  • Los licenciados y profesionales en la categoría 7


Los ascensos se da  por tiempo de servicio,  capacitación por créditos y títulos académicos.

Todos los docentes vinculados antes la entrada en vigencia del decreto ley 1278 de 2002,  continúan actualmente vinculados con esta modalidad de escalafón.


Estructura del Nuevo escalafón


Los Artículos 20  y 21 del decreto 1278  lo explican  así:

El Escalafón Docente estará conformado por tres (3) grados (1, 2, 3). Los grados se establecen con base en formación académica. Cada grado estará compuesto por  cuatro  (4) niveles salariales (A-B-C-D).

Quienes superen el período de prueba se ubicarán en el Nivel Salarial A del correspondiente grado, según el  título académico que acrediten; pudiendo ser reubicados en el nivel siguiente o ascender de grado, después de  tres (3) años de servicio, siempre y cuando obtengan en la respectiva evaluación de competencias el puntaje  indicado para ello.

ARTÍCULO 21. Requisitos para inscripción y ascenso en el Escalafón Docente. 
Establécense los siguientes requisitos para la inscripción y ascenso de los docentes o directivos docentes estatales en los distintos grados del Escalafón Docente:

Grado Uno:  
a)  Ser normalista superior.

b)  Haber sido nombrado mediante concurso.

c)  Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba.

Grado Dos:      
a) Ser licenciado en Educación o profesional con título diferente más programa de pedagogía o un título de especialización en educación.

b) Haber sido nombrado mediante concurso.

c)  Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la evaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el Grado Uno.

Grado Tres:
 a)  Ser Licenciado en Educación o profesional.

b)  Poseer título de maestría o doctorado en un área afín a la de su especialidad  o
desempeño, o en un área de formación que sea considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes.

c)  Haber sido nombrado mediante concurso.

d)  Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la evaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el Grado Uno o Dos.


Parágrafo.  Quien reúna los requisitos de los Grados Dos o Tres puede aspirar a inscribirse directamente a uno  de éstos grados, previa superación de la evaluación del período de prueba.




Tabla de Salarios en el 2012








Puede dejar un  comentario con  sus preguntas de  esta publicación, le responderemos en breve.


Si este artículo te pareció valioso, Compártelo en facebook y twitter.





235 comentarios:

  1. podrian explicarme detalladamente los rubros del salario de los docentes del 1278, es decir, primas, cesantias, vacaciones, salarios anual basico...mil gracias!!

    ResponderEliminar
  2. De igual manera me gustaria que explicaran mas a profundidad el nuevo sistema de escalafon, pues solo se hace una explicación de los tres grados distintos pero no se explica en que consiste los niveles y las diferencias entre cada una de las estructuras en cuanto a nivel salarial y cuanto es de diferencia monetaria entre estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una pregunta al yo al ser licenciado en lengua castellana puedo concursar para docente de básica primaria

      Eliminar
    2. Cual es el escalafon que rige para el año 2015?

      Eliminar
  3. Hemos incorporado arriba la tabla de salarios vigente para 2012, aún no se conoce los nuevos salarios para 2013.

    ResponderEliminar
  4. Buen dia, yo soy docente del 1278 y ese no es el decreto salarial del 2012 esta con valores de hace dos años o mas, es decir es un decreto antiguo, ya que lo que aparece allí no es lo que gano actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es el salario del año 2012, soy del 1278 y lo que gano es lo que corresponde a la tabla publicada, esta bien.

      Eliminar
    2. en verdad esa es la tabla correspondiente al 2012

      Eliminar
    3. efectivamente corresponde al de 2012 a la fecha

      Eliminar
    4. hay que denunciar entonces eso ya que le estan pagando mas de lo que esta estipulado

      Eliminar
  5. Buen dia, tengo una pregunta "Actulmente me encuentro en el escalafon 2AE y comienzo estudios de Maestria. Cuando termine la maestria asciendo en el escalafon a 3A automaticamente o debo presentar examen de competencias??" Agradezco la respuesta con un fundamento legal. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le comento que hasta el momento cuando termine la maestría debe presentar también examen de competencia, esta en el decreto del estatuto docente 1278 y en los decretos de la evaluación de competencias, actualmente hay un proyecto en el senado para quienes hagan maestría asciendan sin examen, pero no lo han aprobado aun, por ello todavía se debe presentar evaluación de competencias.

      Eliminar
    2. Hola, soy del 1278 y te comento que puedes realizar la maestria o el doctorado, pero para ubicarte en el escalafón 3A debes necesatiamente presentar la evaluación de reubicación salarial o de ascenso en este caso, y si no la pasas continuas en el mismo grado de escalafón actual, no interesa que hayas realizado estos estudios ya que como requisito necesario para el ascenso es presentar la evaluación d e competencias pasarla y tambien la evaluación de desempeño.

      Eliminar
    3. Apreciado Wilman, tal como lo indican los compañeros arriba, debe superar el examen de competencias docentes y la evaluación de desempeño.

      La norma dice: "Quien reúna los requisitos de los Grados Dos o Tres puede aspirar a inscribirse directamente a uno de éstos grados, previa superación de la evaluación del período de prueba. Una vez inscrito, se considera ascenso pasar de un grado a otro dentro del Escalafón Docente, previa acreditación de requisitos y superación de las correspondientes evaluaciones de desempeño y de competencias" Decreto 1278/2002 Art 21

      Eliminar
    4. Yo agregaría a lo dicho que al ascender se respeta el nivel en el que se encuentra el docente así si está en 2B y aprobando la evaluación de competencias pasaríaa 3B o si está en 1C pasaría a 2C.

      Eliminar
    5. Muy interesante lo del respeto al nivel, dado que actualmente me encuentro en 2B y curso maestría, me preocupaba el desmejoramiento al ascender a 3A... Buen dato.

      Eliminar
    6. Parece que no fueran docentes! LOS NIVELES NO SON en paraleo, son es SERIE! NO puede pasar del 2B al 3B "ipso facto"... no creo que tenga que explicarselo mas...

      Eliminar
    7. Amigo del ultimo comentario lo invito a ver la circular 07 de 2011 emanada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, efectivamente se mantiene la letra... y deje lo de serie y en paralelo para los circuitos esto son normas...lea

      Eliminar
  6. Señores Grupo Gerad, la tabla de asignaciones básicas mensuales para Docentes vinculados al servicio del Estado con fundamento en el nuevo estatuto Docente o Decreto 1278 de 2002 por ustedes presentada como perteneciente a los salarios 2012, se encuentran erradas, por cuanto la misma reseña los salarios 2011, mientras que la posterior se definía con arreglo al Decreto 0826 de Abril de 2012. Recomiendo modificar la información suministrada al público.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias, mi pregunta es: ¿si un docente ejerce en calidad de provisional 5 años, le sirve este tiempo para ascender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO. Solo le sirve para obtener un buen puntaje en el concurso docente, item de antecedentes. Luego no le sirve para nada! bueno si ha cotizado pension pues esas semanitas si le cuentan.

      Eliminar
  8. Muchas Gracias profesor Alfredo, ya hemos actualizado la tabla salarial

    ResponderEliminar
  9. Apreciada Indira: El actual escalafón considera que todas las personas que son nombradas, inician en la letra A del respectivo grado según los estudios que acredite, para el primer movimiento o ascenso debe esperar 3 años, que se cuentan desde el momento del nombramiento en periodo de prueba. Por tanto el tiempo que se ejerció como provisional No aplica para ascenso.
    El tiempo ejercido como provisional Si aplica para acreditar experiencia para el caso de presentar el examen para ingreso a la carrera docente o directivo.

    ResponderEliminar
  10. buenos días, estas asignaciones salariales también aplican para los coordinadores de instituciones privadas y cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo 68 del Decreto 1278 de 2002 estipula que "el régimen aplicable a los educadores de los establecimientos educativos privados, será el establecido en el Código Sustantivo del Trabajo y en los reglamentos internos" que tenga cada institución. Por lo tanto, el régimen salarial de los docentes de colegios privados no se basa en el escalafón sino en las normas generales de derecho laboral.

      Eliminar
  11. hola, buenos dias.
    deseo se me responda la siguiente pregunta: actualmente soy trabajador social y tengo una especializaacion en pedagogia para la docencia universitaria, con estos estudios puedo presentarme al concurso de docente y directivo docente 2013 y en que cargo. o definitivamente no tengo chance de acceso a la carrera docente en ningun cargo por ser trabajador social.
    mil gracias por la repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los acuerdos 136 a 220, que reglamentan los perfiles profesionales y requisitos para presentarse al concurso docente.

      TRABAJADOR SOCIAL, puede presentarse a:
      ** Docente orientador ( debe revisar los acuerdos para ver disponibidad de vacantes en su ciudad, http://www.cnsc.gov.co/esp/136_220.php)

      ** Directivo Docente. Siempre que tenga

      >> 5 años o más de experiencia profesional para coordinador


      >>4 años o más de experiencia profesional para director rural

      >> 6 años o más de experiencia profesional para rector

      La experiencia puede ser como docente o como profesional siempre que sea en cargos cuyas funciones correspondan a : manejo de personal, finanzas o planeación.

      Eliminar
  12. El artículo 68 del Decreto 1278 de 2002 estipula que "el régimen aplicable a los educadores de los establecimientos educativos privados, será el establecido en el Código Sustantivo del Trabajo y en los reglamentos internos" que tenga cada institución. Por lo tanto, el régimen salarial de los docentes de colegios privados no se basa en el escalafón sino en las normas generales de derecho laboral.

    ResponderEliminar
  13. Según los acuerdos 136 a 220, que reglamentan los perfiles profesionales y requisitos para presentarse al concurso docente.

    TRABAJADOR SOCIAL, puede presentarse a:
    ** Docente orientador ( debe revisar los acuerdos para ver disponibidad de vacantes en su ciudad, http://www.cnsc.gov.co/esp/136_220.php)

    ** Directivo Docente. Siempre que tenga

    >> 5 años o más de experiencia profesional para coordinador


    >>4 años o más de experiencia profesional para director rural

    >> 6 años o más de experiencia profesional para rector

    La experiencia puede ser como docente o como profesional siempre que sea en cargos cuyas funciones correspondan a : manejo de personal, finanzas o planeación.

    ResponderEliminar
  14. Excelente trabajo el que hace el Grupo GEARD, miles de felicitaciones

    Estoy feliz tomando el curso, muy completo y fácil de desarrollar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por hacer parte de este proyecto, nos alegra que el curso esté satisfaciendo sus expectativas.

      Eliminar
    2. Hola buenas noches, actualmente me encuentro estudiando licenciatura en ingles, me gustaría que publicaran la tabla para el año 2014 o 2015, y si esta debe ser respetada por las instituciones privadas. Mil gracias

      Eliminar
  15. buenos.dias.. quisiera que me ayudaran a entender un poco mas el nuevo sistema. me gradue en el año 2011 como licenciada en primera infancia y en julio del mismo año me inscribi al escalafon docente quedando en el 7.segun el nuevo sistema en que grupo me .encuentro y el nivel ABCD. asi mismo que.debo hacer para avanzar el nivel. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Lorena:
      De acuerdo a la Ley 715 de 2001, en el nuevo Escalafón Docente SÓLO quedan inscritas las personas que a partir del 1 de enero de 2002 se presenten a concurso docente y pasen el período de prueba y las que presentaron su solicitud de inscripción después del 31 de diciembre del año 2001.

      Por tanto la única manera de inscribirse en el nuevo escalafón y ascender, es superando el concurso de ingreso a la carrera docente que se realizará este año.

      Por otro lado es importante tener claro que usted iniciará en la letra A, del grado 2, según su título de Licenciada.

      Eliminar
  16. Buenos días. De antemano felicitaciones por su labor. La pregunta es la siguiente:tengo entendido que un ingeniero se puede presentar para matemáticas. ¿el curso de pedagogía lo puede hacer después de ser nombrado en período de.prueba o lo debe acreditar en el momento de entregar papeles? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los profesionales no licenciados, pueden presentar concurso, ser nombrados en periodo de prueba en un plantel oficial, aprobar la evaluación de periodo de prueba y acreditar que cursan o han terminado un postgrado en educación o que han realizado un programa de pedagogía para profesionales no licenciados de una duración de 480 horas.

      Por tanto, usted dispone del periodo de prueba para acreditar el curso de nivelación pedagógica. No es necesario para ser nombrado en periodo de prueba.

      Eliminar
  17. cuando salen los resultados del con curso y si yo puedo tomar el curso y pagar por cuotas mensuales

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, quisiera preguntar que diferencia hay entre la inscripcion a escalafon docente que se hace personalmente en la secretaria cuando uno se gradua en el cual queda en grado 7 y el escalafon del cual hacen ustedes referencia. Es a caso el primero solo para los colegios privados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la SedBogota, cualquier licenciado se puede inscribir a un escalafón que inicia en el grado 7. Una vez se adquiera experiencia docente y/o títulos de Esp o Maestría se pueden acreditar y así ascender en el escalafón. Esto funcionaria para colegios privados. Creo que también va hasta el grado 14. La diferencia es que únicamente los docentes pagados por el estado con recursos del sistema de participación serán regidos por el decreto 1278 del 2002.

      Eliminar
  19. Una pregunta. Si estoy estudiando maestria pero no me alcanzo a graduar para el momento del nombramiento. Como ustedes dicen que debo superar el periodo de prueba para ascender en el escalafon, me sirve haberme graduado antes de la fecha en que termina el periodo de prueba para alcanzar a ascender, o se tiene en cuenta que en el nombramiento aun no me habia graduado, tengo que esperar los tres años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez haya sido nombrado, el rango salarial se establece con relación al decreto 1278, es decir en el 2A. La gran ventaja es que tienes el tiempo del periodo de prueba (del que habla el mismo decreto). Es decir, una vez hayas superado el periodo de prueba y si para ese entonces ya tienes el título de Maestría, lo puedes acreditar y así quedar en el Grado 3A con Maestría. Es decir, tienes un chance y un plazo de tiempo equivalente a tú periodo de prueba para acreditar el otro título de postgrado, en esta caso el de Maestría.

      Eliminar
    2. Apreciado docente, de a cuerdo a lo planteado le damos la siguiente respuesta. El decreto 1278 en su articulo 20 párrafo 2 establece lo siguiente:
      Quienes superen el período de prueba se ubicarán en el Nivel Salarial A del correspondiente grado, según el título académico que acrediten; pudiendo ser reubicados en el nivel siguiente o ascender de grado, después de tres (3) años de servicio, siempre y cuando obtengan en la respectiva evaluación de competencias el puntaje indicado para ello, según lo dispuesto en el artículo 36 del presente decreto.

      Esto quiere decir que el titulo lo puede acreditar despues de superar el periodo de prueba, cuando le actualicen su escalafón.

      Eliminar
  20. les agradezco por este espacio y por el trabajo realizado durante todo este tiempo, tengo una duda, soy comunicadora social y realicé el ciclo de formación complementaria, ¿puedo presentarme como profesional no licenciada o debo hacerlo como normalista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Elisa: según la situación descrita usted tiene dos opciones:

      1. el perfil de comunicador social, No está incluido dentro de los perfiles para docentes en la actual convocatoria, por lo tanto sólo puede presentarse a Directivo Docente, siempre que cumpla los requisitos de experiencia:
      ** Directivo Docente. Siempre que tenga

      >> 5 años o más de experiencia profesional para coordinador


      >>4 años o más de experiencia profesional para director rural

      >> 6 años o más de experiencia profesional para rector

      La experiencia puede ser como docente o como profesional siempre que sea en cargos cuyas funciones correspondan a : manejo de personal, finanzas o planeación.

      2. si es normalista superior, puede presentarse a básica primaria o preescolar.

      Eliminar
  21. Por favor, quiero saber si la especializacion que yo tengo y que ya esta registrada en la SED del Meta, tieene validez para el proximo ascenso en caso de que pase el examen de competencias. . Actualmente estoy escalafonado en la 2A con especializacion.

    Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Docente Gonzalo: Si su especialización ya está registrada ante la respectiva secretaría, y se presentó a Reubicación (cambio de letra ) conserva la especialización es decir , en su caso pasaría a 2B con especialización.
      Si su caso es que se presentó a Ascenso,(cambio de grado), es decir para 3A , no se reconoce la especialización por tratarse de acreditar un estudio superior.

      Eliminar
  22. mi pregunta es la siguiente:si un maestro nunca llega a ganar el examen de ascenso,que le puede pasar? cuando en realidad estos examenes no miden capacidad intelectual,simplemente es un examen mas que lo gana el que esta de buenas asi como pasa en los colegios con las pruebas saber 11 que en la mayoria de los casos lo ganan los estudiantes que uno menos espera.Gracias por su atencion,les agradesco su respuesta a mi inquietud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Docente: según las normas vigentes, si un maestro Nunca llega a ganar el examen de ascenso o reubicación se conserva en la letra A del respectivo grado al cual se inscribió, no tiene alguna otra implicación de tipo laboral.
      Nuestro punto de vista es que la mejor manera para superar el examen, es prepararse bien y con el debido tiempo.

      Eliminar
  23. HOLA BUENOS DÍAS CUANDO SERA LA NUEVA CONVOCATORIA PARA EL INGRESO A CARRERA DOCENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CNSC aún no publica la fecha exacta en que dará inicio a la venta del PIN, ha indicado que la aplicación de la prueba será en el mes de Marzo en fecha por confirmar.

      Eliminar
  24. Buenos dias
    Felicitaciones por esta gran labor; pertenezco al antiguo escalafon, mi pregunta es la siguiente: Si me presento al concurso para directivo docente y paso, sigo con mi antiguo escalafon? o me toca renunciar?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, usted puede conserva todos los derechos de carrera adquiridos previamente, es decir conserva su escalafón. Esta pregunta está ampliamente tratada en otro artículo de este blog, le recomendamos escuchar la entrevista, en el siguiente enlace

      http://grupogeard.blogspot.com/2012/12/grupo-geard-docentes-vinculados.html

      Eliminar
  25. EXCELENTE EL TRABAJO QUE REALIZAN MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.
    EXISTE UN RUMOR DE QUE SI UN DOCENTE PIERDE TRES VECES LA EVALUACION DE COMPETENCIAS, AFECTA SU NOMBRAMIENTO, PUDIENDO SER DESTITUIDO, SABEN ALGO SOBRE ESTO????GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Docente: En atención a su pregunta le informamos que es completamente falso, el retiro de los empleados de carrera es regulado solamente por la ley, para este caso el decreto ley 1278, que no prevé esta situación

      Eliminar
  26. Buenas noches
    Soy licenciado en Matemática y Física, actualmente laboro en colegio privado. Estoy interesado en el próximo concurso docente y también en prepararme con el curso que el Grupo Geard ofrece para tal efecto.
    Para lo cual solicito me informen si todavía estoy a tiempo de hacerlo,si el concurso es para marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Jhon: Le informamos que aún está completamente a tiempo de iniciar y finalizar el cuso completo, dado que el examen no será antes del mes de Marzo.

      Eliminar
  27. buenas noches.

    soy Economista no tengo experiencia como docente. estoy interesada en próximo concurso docente. como aplicaría en dicho concurso. también en prepararme con el grupo Geard el tiempo me alcaza para este curso, si el examen en el marzo. mil gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le informamos que su perfil profesional Sólo aplica para directivo docente siempre que usted tenga experiencia de 5 o 6 años, puede ser en su campo profesional.
      Tambien se encuentra vigente la Convocatoria INPEC, a la cual califica, le dejamos el siguiente video que explica los detalles:
      http://youtu.be/T5TfCqSASJ0

      Eliminar
  28. BUENAS TARDES SOY ECONOMISTA INDUSTRIAL, CONCURSE PARA EL INGRESO EN EL ESCALAFÓN EN EL AÑO 2005, EN ESE TIEMPO CON ESA CARRERA PODÍA CONCURSAR EN MATEMÁTICAS LO CUAL HICE Y GANE, ACTUALMENTE ESTOY HACIENDO LA MAESTRÍA, VOY A PRESENTAR DE NUEVO EL EXAMEN PARA EL CONCURSO DE INGRESO A LA CARRERA DOCENTE YA QUE TENGO EL PERIODO DE PRUEBA PARA ACREDITAR LA MAESTRÍA Y PODER SUBIR A LA 3A, SIN TENER QUE PRESENTAR EL CONCURSO DE EVALUACION DE COMPETENCIAS PARA SUBIR A LA 3A, PERO HAY UN PROBLEMA: QUE MI CARRERA YA NO APARECE COMO PERFIL PARA PODER CONCURSAR EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS. ¿QUÉ PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
  29. buenos días grupo geard, me pareció muy interesante la información , pero quisiera saber como supero los niveles B,C Y D, ademas tambien estoy interesada cuando inicia la venta de pin, les agradeceria que me brindaran información pues estoy interesada en concursar. que pasen un excelente día con la bendición de nuestro señor.

    ResponderEliminar
  30. buenas tardes. soy tecnologo agroindustrial pero llevo tres años trabajando como docente con contrato a termino fijo. ¿puedo presentar el concurso docente?

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, soy Licenciado en Educación Ambiental, no ejerzo la profesión como docente, pero tengo experiencia laboral con comunidades rurales (niños, jóvenes y adultos). Quisiera conocer si el Ministerio de Educación Nacional u otra institución en Colombia me puede revalidar está experiencia como docente.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches, soy Ingeniero Agroindustrial Especialista en proyectos y actualmente curso una maestría y quiero concursar para docente si gano pero no he terminado la maestría quedaré en el escalafón 2A? y cuando la termine podre pasar al 3A o tendre que hacer 2B, 2C y 2D. ademas mi carrera no se encuentra directamente mencionada pero si carreras similares como Ingenieria de alimentos,si puedo concursar?
    Gracias por su colaoración

    ResponderEliminar
  33. Quiero agradecer al GRUPO GEARD por el curso para reubicacion en el 1278, he pasado la evaluacion por competencias al 2B. Quiero que me respondan una pregunta: me piden 2 evaluaciones de desempeño, estoy vinculada desde el 2006 y es la primera vez que paso la evaluación, puedo presentar las evaluaciones del 2007 y 2008? Me puedo volver a presentar este año y si logro pasar presentar las evaluaciones del 2009 y 2010? Les agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  34. buenos días, soy licenciado, tengo estudios de maestría pero no la he terminado aun, y actualmente estoy terminando una especialización en gerencia educativa, cuando la termine ¿cuál será el grado en el que quedaré asignado?...muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenos días..me gustaria que me aclararan como se puede subir de niveles...soy normalista en el nivel A...como puedo seguir subiendo de niveles? de la A a la B, de la B a la C....y asi sucesivamente

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches. agradecería que me aclararán la siguiente inquietud: actualmente me encuentro nombrada en el grado 2A, soy licenciada en educacion basica con enfasis en Matemáticas, humanidades y Lengua Castellana y me desempeño como docente en básica primaria. Estoy terminando la maestria en administración y Planificación Educativa. ¿con este titulo de maestria puedo ascender si paso el concurso de competencias y desempeño? y si no es así, en el nuevo concurso de ingreso a que cargo me puedo presentar? y si ya estoy inscrita en el escalafón en determinada entidad territorial ¿puedo presentarme en la misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoal si sabes algo me avisas cel estoy en igual condiciones akl 3117009609

      Eliminar
    2. hola compañera, eso depende de la autonomía de la entidad territorial a la que te presentes, averigua si esa entidad te la vale, por que en algunas entidades no la reconocen para docentes de aula sino para directivos docentes y en otras si se las reconocen a docentes de aula. según el MEN emite un concepto que sólo para directivos docentes, pero en algunos casos es m´s voluntad política.

      Eliminar
    3. hola compañera, eso depende de la autonomía de la entidad territorial a la que te presentes, averigua si esa entidad te la vale, por que en algunas entidades no la reconocen para docentes de aula sino para directivos docentes y en otras si se las reconocen a docentes de aula. según el MEN emite un concepto que sólo para directivos docentes, pero en algunos casos es m´s voluntad política.

      Eliminar
  37. Una fuente informo que el salario mensual para la 3a (Maestria) está en los 2 800,000 mensual,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  38. hola buenos dias yo soy normalista pero me grsdue en en 1996 y sali del pais como hago para actualizar mi escalafon

    ResponderEliminar
  39. Hola yo entré al escalafón (1277) en el año 1988 (estaba trabajando como docente OPS, porque congelaron los nombramientos), luego me dieron una provisionalidad en año 2001 y me dijeron que yo debía cambiar de escalafón (1278), actualmente sigo en provisionalidad, debo demandar para seguir en antiguo escalafón???

    ResponderEliminar
  40. Que pasa con un Licenciado con experiencia de varios años, en que escalafón quedaría de acuerdo a la nueva legislación. Mil gracia.

    ResponderEliminar
  41. Buenos dias, soy ing. de sistemas tengo 2 años de experiencia como coord. de la administracion Infraestructura Tecnologica y 4 años de experiencia como jefe de sistemas en empresas privadas, quisiera saber si puedo aplicar para el cargo de rector o coordinador en el concurso docente 2012?

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches, desearía saber en qué escalafón queda un docente vinculado desde el año 1.982, que se encuentra en el grado 14, desde el año 2.001 y a la fecha desea participar en el concurso para directivo docente?

    ResponderEliminar
  43. buenas tardes deseo saber si puedo presentarme a matemáticas soy licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas, lengua castellana y humanidades.
    Es que en los requisitos solo aparece licenciado en educación básica con énfasis en educación matemática y licenciado en educación con énfasis en matemáticas, en cual de los dos debo escoger.

    ResponderEliminar
  44. ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE CUCUTA YO ME PUEDO PRESENTAR PARA LA ENTIDAD TERRITORIAL DE SANTANDER, DONDE PRESENTO LA PRUEBA EN CUCUTA O EN BUCARAMANGA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes, soy administrador de empresas con postgrado, mi perfil me permite presentarme como docente de aula.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes, soy Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación, trabajo en una entidad privada hace 8 años necesito saber que debo hacer para vincularme al escalafón y en cual nivel inicio. agradezco su valiosa colaboración.

    ResponderEliminar
  47. Si paso el concurso de una vez quedo en algún nivel, o solo es hasta cuando este nombrado.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días, soy docente nombrada desde el 2006, me inscribí en el concurso para coordinación, actualmente estoy incrita en el grado 1C del escalafón,ya tengo los titulos de licenciatura y maestría; mi pregunta es, si paso el concurso y supero el periodo de prueba, como quedaría mi escalafón?

    ResponderEliminar
  49. hola soy docente técnica en educación preescolar del año 1991, puedo ascender al escalafón por tiempo de servicio?.

    con este titulo de técnica puedo presentarme a la convocatoria de este año?

    ResponderEliminar
  50. Hola mi nombre es Yecenia Dávila, soy ING. Biotecnológica, especialista en sistemas integrados de gestión y tengo una especialización tecnológica en gestión ambiental, mi pregunta es, si con mi titulo de posgrado puedo aplicar al GRADO 2 y de ser así, en que nivel podría hacerlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingresarías en el escalafón 2AE, si vas a ser docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

      Eliminar
  51. Buenos días,
    Soy Ingeniera Industrial y no tengo experiencia en docencia como tal pero en los cargos que he desempeñado he tenido que capacitar al personal en diferente áreas. Mi pregunta es: Puedo aplicar a la concurso docente??

    Por otro lado mi esposo tiene experiencia de 10 años, no como docente, pero en ese tiempo a tenido personal a cargo y manejo de presupuesto, tiene una especialización gerencia financiera y diplomados en diferentes áreas, entre ellas de docencia universitaria. El aplica al cargo de coordinador? y si es así, y llegase a ganar el concurso que sueldo tienen los coordinadores?

    ResponderEliminar
  52. Amigos, soy licenciada en educación con especialización, estoy en el grado 8 del escalafón, al ingresar a la carrera docente en que escalafón ingresaría, no comprendo los paralelos que he visto en Internet. agradezco su orientación.

    ResponderEliminar
  53. JOSE REINEL VARGAS SANCHEZ18 de mayo de 2013, 10:54

    la verdad es muy complejo lo del cuadro del nuevo escalafon, en que se diferencian los niveles A,B,C,D del grado dos ya que habla de diferente sueldo, me gustaria conocer mas de este tema, muchas gracias amigos del grupo GEARD

    ResponderEliminar
  54. Cuando ingresas quedas en el nivel A, pasados tres años y si obtienes 80 o mas en el examen seras reubicado en la B, y así sucesivamente cada año puedes volver a concursar para la C y la D.

    Los requisitos; obtener 80 y mas puntos en la evaluacion y tener dos evaluaciones de desempeño satisfactorias inmediatamente anteriores al año en que te inscribiste al concurso.

    ResponderEliminar
  55. Si soy docente universitario economista cual es el salario según mi escalafón ?

    ResponderEliminar
  56. Jorge Alirio Rueda21 de junio de 2013, 11:39

    Muchas gracias por el articulo en realidad es muy ilustrativo acerca de este nuevo sistema de escalafon y niveles salariales pero podrian por favor explicarme cómo y caca cuánto tiempo se puede escalafonar o por lo menos aspirar a ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que usted la coma pero no tanta. En cuanto a su inquietud respecto a escalafonarse, aproximadamente cada tres años se hará un concurso docente, para que, por mérito puedan ingresar al tan deseado empleo público.

      Eliminar
  57. Buenos días, soy del decreto 1278, pero no entiendo muy bien por qué un normalista superior gana más que un Lic en Educación? o un profesional con solo un curso en pedagogía? si me lo pueden explicar, porque bien claro si está la escala de salarios pero el que menos estudio tiene en pedagogía gana más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es debido al tiempo que lleva inscrito en el escalafón; Un maestro que lleve 15 años escalafonado siempre va a ganar un poquito mas que un especializado que jamás haya estado en una aula como profesor.

      Eliminar
  58. Buenos días, quisiera saber si al estar inscrito en el grado 1° del escalafón 2277 del año 1979(antiguo escalafón),al concursar para ingreso a la carrera docente y ganar, quedaría inscrita en el mismo escalafón o automáticamente se asimila o pasa al nuevo y si al ascender en el escalafón nuevo cuentan los años de experiencia laboral que tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al superar el concurso y el periodo de prueba, quedará automaticamente inscrita en el nuevo escalafón 1278

      Eliminar
    2. Te equivocas, otra vez. La respuesta es No; Los escalafones no son "compatibles", en ninguna parte dice que un 7B es igual a un 2C, o un 3A es igual a un 1B!

      Eliminar
  59. BUENOS DIAS, REQUIERO SABER SI UNO SE PUEDE INSCRIBIR EN EL ESCALFON DOCENTE SIN SER MAESTRO DE COLEGIO OFICIAL. YO SOY INGENIERO CON ESTUDIO DE POSGRADO EN PEDAGOGIA. CUALES SERIAN LOS REQUISITOS EN CASO DE QUE LA RESPUESTA SEA POSITIVA? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el decreto ley 1278 de 2002 indica que sólo se pueden inscribir en el escalafón quien supere el apruebe concurso y supere periodo de prueba

      Cordial saludo

      Eliminar
    2. O sea que la respuesta es : Si

      Eliminar
  60. Buenos Días ,
    tengo una duda, es verdad de los docentes del 1278 no ganan prima de junio ? , y si es así me parecería injusto , para que seguir con el proceso de docencia debido a que los docentes antiguos tienen primas millonarias y uno que va a ingresar y a empezar no le recompensen su esfuerzo agradecería si me responden . gracias .

    ResponderEliminar
  61. Hola:
    La prima de Junio corresponde a una prima Legal, lo que sucede es que ésta en pagada en el mes de Diciembre.
    La norma indica que todos los empleados en Colombia obtienen 1 mes de salario de prima al año, la mayoría de empleadores pagan la mitad en Junio y la otra mitad en Diciembre, para el caso de los docentes se paga completa en Diciembre.

    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  62. Soy docente hace 5 años segun el 1278 en el escalafon 2ae, presenté el concurso de ascenso o reubicacion salarial y pasé a la 2be, pero ahora voy a presentar el concurso por otro ente territorial para estar mas cerca de mi familia. Mi pregunta es la siguiente: que sucede con el escalafon en el que me encuentro (2be) si llego a pasar nuevamente el concurso y a iniciar otra vez periodo de prueba y todo? si conocen de algun caso similar les agradezco que me cuenten.

    ResponderEliminar
  63. Hay un item en el concurso que se llama "Antecedentes"; tu experiencia te servirá para obtener un buen puntaje en el concurso... pero después no te sirve para nada! entrás al escalafón según tu diploma y como cualquier cristiano recien egresado de la mas pobre de las intituciones normalistas.

    ResponderEliminar
  64. Yo me voy a presentar al concurso que habrá este mes, soy profesional y tengo una especialización en gestión ambiental, si paso el concurso en que grado quedaría, esa especialización me serviría o tiene que ser en pedagogía. Gracias

    ResponderEliminar
  65. buenas noches si soy solo tecnologo puedo ser maestro, o que otros estudios necesito.

    ResponderEliminar
  66. buenas tardes, yo soy licenciada en preescolar, si actualmente trabajo en un colegio privado como hago para obtener mi escalafón. porque me parece que no es equitativo, y vulnera el derecho a la igualdad para quienes tenemos nuestro propio negocio pero queremos tener nuestro escalafón, el ministerio de educación nacional debería pensar en todos los licenciados y que todos nos podamos escalafonar, ya que pues todos hemos estudiado para ser docentes, y el tiempo que le dedicamos a nuestro trabajo en el sector privado debe contar para algo.... tenaz que eso no lo tengan en cuenta.

    ResponderEliminar
  67. Buenos días, soy licenciada en matemáticas con dos especializaciones. Mi duda esta en que esta claro que si paso al concurso quedo en la 2A, pero por tener dos especializaciones, sigo quedando en la 2A o subo a 2B?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo: Continua en la 2A, con especialización para pasar a la 2B debe presentar y superar el examen para ascenso y reubicación. Cordial saludo

      Eliminar
    2. Mil gracias´por su respuesta. Para presentar el examen para ascenso y reubicación debo esperar los 3 años despues de haber pasado el concurso y ser ubicada en la 2A?

      Eliminar
  68. Soy Contador Público tengo Maestria en Docencia, en que escalafón me ubicarian al ingresar,sin tener experiencia como docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3A, al inicio la tabla te lo dice. Siempre y cuando apruebe el examen.

      Eliminar
  69. que interesante este blog, quisiera saber como me pueden asesorar: soy maestro hace 15 años desde 1998 hasta 2005 y de 2007 hasta 2013 en el colegio Ideas de Cali (privado), me presente al concurso docente para el erea de ciencias naturales y educacion ambiental, lamentablemente habiendo solo 1 cupo para Cali, creo que es duro el concurso, apesar de haber hecho un buen examen, creo que se exagero la parte de ciencias y se desprecio la educacion ambiental (esta deberia ser evaluada por aparte), lo cual es mi especialidad, PUES NO TENGO TITULO DE DOCENTE, SOLO ESTUDIE ECOLOGIA Y TERMINE MATERIAS Y TESIS EN EL 98, PERO SOLO RECIBO EL DIPLOMA DE ECOLOGO PROFESIONAL EN EL MES DE OCTOBRE. PREGUNTO
    1 ¿SI GANO EL CONCURSO EN QUE SITUACION ESTOY POR MI DIPLOMA Y EN QUE ESCALAFON QUEDO?
    2. ¿QUE OTRAS FORMAS SE PUEDE ASCEDER A SER DOCENTE DEL SECTOR PUBLICO ADEMAS DE LOS CONCURSO?
    3. ¿EXISTE ALGUNA MANERA QUE SE VALORE LOS AÑOS DE EXPERIENCIA Y EXITOS PEDAGOGICOS PARA "HACER CARRERA PARA ENTRAR A ESTE MEDIO PUBLICO?

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACAIS POR AL INFO DEL BLOG
    UN ABRAZO
    ANDRES CAICEDO HOLGUIN

    ResponderEliminar
  70. Hola, quiero saber cuál es la situación actual para bachiller pedagógico; es equivalente a normalista superior

    Muchas gracias.

    LILI.

    ResponderEliminar
  71. MAESTRIAS Y DOCTORADOS SIEMRPE COMIENZAN EN 3A

    ResponderEliminar
  72. hola soy wendy johana de la hoz, normalista y ya estoy nombrada... ubicada en el gra 1A. mi pregunta es la siguiente: si llegara a ganar el examen de ascenso, me ubicaria en el escalafon 1B, eso esta claro. la duda es que tengo ganas de licenciarme y no se como quedarìa en los grados de escalafon en este caso.. pasarìa a la 2B o me devuelven a la 2A. gracias, espero prota respuesta

    ResponderEliminar
  73. BUENAS NOCHES
    quiero SABER SI DEBE TRANSCURRIR CIERTO TIEMPO ENTRE ASCENSO Y ASCENSO.
    YO ASCENDÍ ESTE AÑO Y PRETENDO PRESENTARME EN LA PRÓXIMA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN NOVIEMBRE.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de pasar los primeros tres años puedes concursar anualmente.

      Eliminar
  74. Buenas Tardes. Podrían por favor aclarme, si se tienen un título profesional y dos maestrías el salario de ingreso sería el 3A? o puede ser ligeramente mayor? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa la cantidad de maestrias que tengas, quedarías en el nivel 3A... Si quieres un mayor sueldo debes hacer concurso para ascenso para pasar al 3B, 3C y 3D o realizar un doctorado y concursar.

      Eliminar
  75. BUENOS DIAS...MUY INTERESANTE LA INFORMACION AQUI BRINDADA.....MI PREGUNTA ES: ACTUALMENTE TENGO 34 AÑOS Y QUIERO TERMINAR MI LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANGERAS, LAS INSTITUCIONES ACTUALES SI RECIBEN LICENCIADOS A LOS 37 AÑOS.......Y CUAL SERIA MI SALARIO PARA ESE ENTONCES?

    ResponderEliminar
  76. Hola, tengo una pregunta, tengo cuatro años y medio de experiencia docente que acumulé antes de obtener mi título como licenciado ya que aunque había culminado las materias de mi carrera, estaba pendiente salir de la tesis, mi pregunta es... ¿ese tiempo de experiencia puede ser tenido en cuenta como periodo de prueba, o esto únicamente aplica para la experiencia laboral obtenida a partir de la adquisición del escalafón?. Mil gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tiempo no te sirve de periodo de prueba... La experiencia antes de ingresar a la carrera docente solo te sirve para sumar puntos en la presentacion de la hoja de vida.

      Eliminar
  77. hola tengo una pregunta ya aprobe el concurso de competencias para docentes, quisiera saber si debo inscribirme en el escalafon ya que nunca lo he hecho porque cuando fui a la secretaria me dijeron que tenia que esperar, que si pasaba el concurso me inscribirian automaticamente. graciass

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes, soy docente de primaria (Normalista Superior), entoy vinculado desde el 14 de junio de 2012 en el grado 1A, actualmante estoy estudiando Contaduría Pública.
    Quisiera saber si al terminar mis estudios, ser contador y presentar la prueba (aprobar) puedo ascender al grado 2A.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo en el 2001 me inscribí en el escalafón antiguo, pero ejercí la docencia en universidades como catedrática e instructora Sena, ahora concurse y gane, sigo con el antiguo escalafón o con el nuevo. Gracias

    ResponderEliminar
  80. hola amigos grupo geard quisiera saber mayor información sobre el escalafón docente en la situación de aquellos que se integran por primera vez al Estado en qué nivel y grado queda ubicado y cuál es el salario a que corresponde.

    ResponderEliminar
  81. soy tecnico profesional en acuicultura egresado del sena y tecnico en preescolar ¿puedo ser nombrado por el estado como docente oficial a traves del concurso

    ResponderEliminar
  82. buen dia grupo geard... soy docente profesional, termine el periodo de prueba y pase documentos para posponer la inscripcion en el escalafon docente porque me encontraba realizando una maestria, pero por problemas personales no pude seguir estudiando. por haber realizado 1 semestre me sirve como requisito de curso de pedagogia?

    ResponderEliminar
  83. cual seria el escalafon 7 y su salario. gracias

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes, en que escalafon quedo nombrada en el 1278 si tengo especializacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos! les cuento que yo me aclaré en cuanto a los escalafones docentes en el sitio "seduca.gov.co"
      Por otra parte, tengo una pregunta. Soy recién titulada como docente de primaria y estoy en busca de trabajo. De hecho, ya he ido a 2 entrevistas, a las cuales postulé mediante Empleos Mitula de Colombia y OpciónEmpleo.
      http://empleo.mitula.com.co/empleo/profesora-primaria
      http://www.opcionempleo.com.co
      Pero tengo la duda sobre el salario.. Cuánto es lo que debo aceptar?? Me han dicho de aprox. 150.000 pesos.
      Es correcto???
      Ojala me puedan ayudar... Gracias!

      Eliminar
  85. Buen día, me podrían indicar si es cierto que una persona que tiene dos títulos de pregrado, gana lo mismo que una persona que tiene un pregrado y una maestría??


    Gracias!!

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches, sólo quiero saber si a un provisional con maestría le pagarían 2A o 3A, gracias.

    ResponderEliminar
  87. Buenos días
    Cual es el salario de un docente nombrado con el decreto 2277 si tiene el doctorado en educación ? pues este, no aparece en la tabla salarial.
    gracias

    ResponderEliminar
  88. hace dos años termine la MAESTRÍA en EDUCACIÓN, sera que a los tres años me cancelan de acuerdo el nivel, sin concursar?

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes,
    Soy licenciado en educación con énfasis en Humanidades recién egresado.Los colegios privados exigen para definir el pago de salarios, la certificación de la ubicación en el escalafón docente.La pregunta es:¿Cómo obtener esa certificación si no se ha laborado en el sector oficial? La idea es iniciar en el sector privado ya que para el concurso hay que esperar. Agradezco su orientación, que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo me encuentro en la misma situación actualmente, con la misma duda. Si tu ya sabes la respuesta, ¿podrías comentarme tu caso, cómo hiciste? Muchas gracias.

      Eliminar
  90. Hola, independientemente del grado en el me encuentre, como sé a que nivel pertenezco?

    ResponderEliminar
  91. soy estudiante de licenciatura en biología y química de 4º semestre y me preocupa el echo de no saber que futuro tendré con esta carrera cuando me gradué. me gustaría que me facilitaran la información de que puedo hacer cuando me gradué para subir esto escalafones en el tiempo mínimo ... gracias

    ResponderEliminar
  92. Si cuando se gana el concurso ya se posee titulo de maestría, en que escalafón quedaría ubicado?

    ResponderEliminar
  93. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PASAR DE 2A A 2B DE UN DOCENTE NO OFICIAL?

    ResponderEliminar
  94. tengo escalafón uno(1) desde 1996 y hoy en día tengo titulo de normalista superior que pasos de seguir para renovar el escalfon

    ResponderEliminar
  95. Buenas noches, tengo una inquietud yo ya estoy inscrita al escalafón docente con el titulo de normalista y ahora tengo mi titulo de licenciada. mi pregunta es en que nivel y grado quedaría ahora????
    Agradezco sus respuestas.
    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  96. hola, si estoy en el 1B y pase el nuevo concurso, ahora soy licenciada, al ser nombrada de nuevo en que grado del escalafon quedo?
    en el 2A o el el 2 B

    ResponderEliminar
  97. buenas, tengo una pregunta soy normalista superior y encontré una oferta de empleo para docente de preescolar. sucede que en esta institución el salario no se rige por escalafón sino por categoría. la cuestión es cuanto me corresponde ganar en ese caso?

    ResponderEliminar
  98. Buenas noches

    Escribo con el fin de consultarle acerca de la inscripción que debo hacer para la próxima evaluación de competencias. Me encuentro en el escalafón 2B y el próximo mes de Octubre recibo mi título de Maestría. La pregunta es si debo inscribirme para la 2C o la 3B teniendo en cuenta que la inscripción ante el ministerio es hasta el 15 de Julio, el examen lo presento el 7 de septiembre y el titulo de maestría lo recibo a finales de Octubre.

    ResponderEliminar
  99. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: termine mi licenciatura y al mes empece una maestría, en este momento ya me gradué de la maestría, de igual forma, en el tiempo que estuve estudiando no trabaje osea q no estuve como docente, a que escalafón entro al 3A?

    ResponderEliminar
  100. Ese salario esta muy malo, lo que tienen que preguntar no es que les expliquen la escala salarial, sino que pueden hacer para que les paguen lo justo, como es posible que aun magister o un doctor le paguen esa miseria, acaso no han comparado los salarios de estos profesionales en otros paises, o en otras entidaes de este pais, a caso no han revisado las hojas de vida de congresistas, que si acaso llegan a ser profesionales y les pagan mas de $ 25.000.000 eso sin contar lo que se roban, o a un Magistrado de un Tribunal, se han preguntado cuanto les pagan. MAESTROS metanse en la cabeza que lo unico que salva a este miserable pais es la educacion y ustedes son los llamados a salvarlo.

    ResponderEliminar
  101. gane el concurso 2013 ¿cuanto tiempo debo esperar para volvr aconcursar? o lo puedo seguir haciendo cada año

    ResponderEliminar
  102. Hola
    Termine una maestria en educacion antes de iniciada la convovatoria para este concurso, y quiero saber si voy a iniciar en grado 3 o debo esperar a estar en el escalafon despues del periodo de prueba, es decir si en mi periodo de prueba me van a pagar el sueldo de la 3A

    ResponderEliminar
  103. SI PRESENTE UN CONCURSO PARA ASPIRAR A DOCENTE EN PRIMERA INFANCIA, OCUPE LOS PRIMEROS PUESTOS, ME POSECIONE Y MI CONTRATO DICE PROVICIONAL Y ESTA INDEFINIDO, EL COLEGIO ME PUEDE NOMBRAR COMO PROPIEDAD DESPUES DEL PRIMER AÑO DE TRABAJO?....GRACIAS

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes mi pregunta es parecida a la de la magister simbaqueba
    Pase el concurso pero el decreto 2014 dice 2A con especialización y 2A con maestría
    entonces,¿Entramos a la 2A con maestría o a la 3A??.
    Agradecemos la respuesta.

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches.Soy tecnologo quimico y tengo 8 años trabajando como docente.Necesito saber si puedo obtener escalafon docente y cuales serian los requisitos.

    ResponderEliminar
  106. Hola buenas noches, me gustaría saber si en Colombia hay un lìmite de edad para empezar a ejercer como docente? tengo 30 años y quiero empezar a estudiar licenciatura para la educación básica y pues quiero estar seguro si a los 35 o màs años puedo postularme para ser docente estatal o privado?

    ResponderEliminar
  107. hay algo que aun no entiendo, como se determinan lascategorias en cada grado

    ResponderEliminar
  108. Buen día mi nombre es Gloria Zapata, soy docente vinculada bajo el decreto 1278 y necesito saber de un sitio web o lugar donde pueda encontrar información concreta sobre el tipo de maestrías que puedo realizar... Me interesa el campo de las TIC's pero, no tengo claro si solo son validas para efectos de ascenso en el escalafón las maestrías en educación y áreas afines a mi campo profesional.

    Gracias por su información.

    ResponderEliminar
  109. Si me gradfuo como licenciado ¿como acredito mi escalafon ante colegios o instituciones? Hay alguna entidad del gobierno que me de un documento o algo similar?

    ResponderEliminar
  110. Hola, si un profesional empieza a hacer una provisional de 4 años en un colegio público le pagan todos los meses del año, es decir, le pagan completo diciembre, enero y junio o solo los días laborados?? Gracias.

    ResponderEliminar
  111. Soy licenciada con escalafón 7 de enero de 2008, Trabajo en un colegio privado con contratos a 10 meses, He subido en escalafón o no?
    una carrera t´cnica en contabilidad y finanzas sirve para subir en el escalafón?

    ResponderEliminar
  112. hola buenas tardes

    mi nombre es Geni, soy tecnica en sistemas me gustaria trabajr en una escuela como docente,ademas estoy estudiando lic en matematicas,la pregunta es como hago para hubicarme a trbajar como profesora.

    gracias

    ResponderEliminar
  113. Buenos dias!
    Estudie 6 semestres de licenciatura en la Univesidad Pedagogica Nacional (no me gradue). Sin embargo, he sido docente desde 1998 en instituciones de caracter privado, por 17 a;os. Puedo ingresar al escalafon docente y como?
    Gracias a TODOS los que me puedan responder a mi inquietud!!

    ResponderEliminar
  114. Buenas tardes. Muchas gracias por la valiosa información. Ustedes tienen información sobre la fecha aproximada de los nombramientos para la convocatoria del 2013? Gracias

    ResponderEliminar
  115. Buenos Días, una pregunta. soy licenciada y tengo especialización, eso significa que entraría en el grado 2 nivel A, que se debe hacer para subir de nivel ya sea B,C o D del grado 2?

    ResponderEliminar
  116. Buenos Días, una pregunta. soy licenciada y tengo especialización, eso significa que entraría en el grado 2 nivel A, que se debe hacer para subir de nivel ya sea B,C o D del grado 2?

    ResponderEliminar
  117. BUEN DIA:
    ESTOY INSCRITA EN CATEGORIA 7 Y ME SOLICITAN UNA COPIA DEL ESCALAFON, AL SOLICITAR LA NUEVA COPIA CON CUAL ESCALAFON SALDRIA?
    ARADEZCO SU COPERACIÓN.

    ResponderEliminar
  118. Cordial saludo.
    Soy ingeniera industrial, soy magister en admnistracion de empresas con especialidad en gestion integrada de la calidad, seguridad y medio ambiente.......puedo quedar en la categoria 3A siendo nombrada como docente de matematicas....?

    ResponderEliminar
  119. Buenas tardes pase el concurso y tengo maestría en el periodo de prueba el salario es equivalente a la 3a

    ResponderEliminar
  120. Buenas noches. Estoy ubicada en 2BE pasé concurso de méritos para el mismo cargo antes de ser nombrada en prueba puedo presentar el título de maestría o debo esperar al periodo de prueba?

    ResponderEliminar
  121. Buenas noches estoy en 3A puedo aumentar mis ingresos si hago una especialización? Gracias

    ResponderEliminar
  122. Buenas Tardes, Soy docente del 2277 en la categoria 14. Me presente y pase el concurso de Directivos Docentes para el cargo de Coordinadora. Tengo 1 Diplomado, 2 especializaciones, 2 Maestrias y 3 anos de Doctorado. Quiero saber si al posesionarme como Coordinadora y con mis estudios adquiridos puedo pasarme al Estatuto 1278 para una mejor remuneracion y en que grado quedaria asimilada? Que ventajas y que desventajas tendria al hacerlo? Me quedan solo 4 anos para mi jubilacion. Le agradezco muchisimo su orientacion! O de lo contrario a donde puedo dirigirme para que me brinden una asesoria?

    ResponderEliminar
  123. Buenas tardes actualmente soy estudiante de grado 11 al terminar mis estudios como bachiller me gustaría ejercer la propecion de Lin.En Informática, mi pregunta es una ves terminado mi profecion puedo hacer una especialización seguidamente una maestría para terminar en un doctorado sin haber trabajado un solo año como docente?

    ResponderEliminar
  124. Buenas tardes, actualmente soy docente en una IE municipal , concurse en la anterior convocatoria y gane satisfactoriamente ...en el momento del nombramiento y tomar posesion del cargo , en que categoria quedaria ubicada , salarialmente , ya que tengo estudios de licenciatura , postgrado y maestria ???

    ResponderEliminar
  125. Una pregunta: si hoy me graduó de una maestría y mañana me nombran provisionalmente, en que grado me nombran y cuanto debo ganar ?

    ResponderEliminar
  126. Soy Licenciado en Matemáticas y trabajo en un colegio privado. Obtuve el título de Maestría en Educación el año pasado, ¿qué debo hacer para obtener el ascenso de escalafón?

    ResponderEliminar
  127. buenas tardes, yo me inscribí en el escalafón con la ley 2277 categaria 1, pero por mucho tiempo no trabaje pero realice un estudio profesional en Administración pública, ahora deseo ingresar de nuevo a la vida laboral, que debo hacer para inscribirme de nuevo en el escalafón ya con este titulo profesional.

    ResponderEliminar
  128. Me gradue como Licenciada en Biologia y Quimica en 1987, en ese entonces el escalafon era 7, cual seria mi escalafon actualmente. Estoy en la lista de elegibles para nombramiento convocatoria 2013 y quisiera saber si tengo que hacer algun tramite para el cambio de escalafon o si el cambio lo hacen automaticamente.

    ResponderEliminar
  129. Cual es el salario de docente orientador

    ResponderEliminar
  130. Buenas tardes, tengo escalafón 8 debido a que soy del antiguo decreto;acabo de ingresar al magisterio por concurso de méritos, y aunque el 1278 describe el salario que corresponde a cada titulo., no es claro si también aplica en el famoso periodo de prueba. Agradecería que me sacaran de la duda, pues no se concretamente cuanto vendría a ganar

    ResponderEliminar
  131. En el nuevo escalafón docente (1278-2002) los cursos y DIPLOMADOS sirven para efectos de ascenso ????

    ResponderEliminar
  132. Pregunta. Yo el 30 de marzo de este año cumpli 3 años de nombreda . No he realizado ninguna evsluacion. Que debo hacer entonces edte año si el decreto ed para los que han perdido y no lo han podido ascender en el escalafon?

    ResponderEliminar
  133. poseo titulo de licenciada en administración educativa, me presente a la convocatoria para básica primaria del año 2005 y actualmente por decisión de mi ente territorial fui promovida a secundaria a dictar el área de lengua castellana, mi pregunta es ¿ al realizar una maestría, afín, por cual buscaría hacerla para que sea aprobada por el M.E.N, y si son tan amables de indicarme que maestrías hay existentes en el mercado para mi titulo y/o área que actualmente desarrollo - gracias

    ResponderEliminar
  134. Cordial saludo. Les agradecería inmensamente me colaboraran dando respuesta a la siguiente pregunta: Fui nombrado en periodo de prueba para agosto de 2015, curso maestría actualmente, finalizo en junio de 2016. ¿Podría presentar mi prueba de ascenso para ese año? o ¿estaré forzado a esperar 3 años despues del nombramiento para presentarla?. Gracias.

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  136. Saludos compañeros, agradecería mucho si pueden dar respuesta a la siguiente inquietud: ingresé al magisterio en periodo de prueba el 03 de agosto de 2015 en nivel 2A y adjunte mi título de maestría el 22 de diciembre antes de los nombramientos en propiedad que tienen resolución del 04 de marzo de 2015, según el decreto 1278 después de pasar el periodo de prueba puedo inscribirme directamente al nivel 3A, pero me salió resolución de reconocimiento salarial para el nivel 2A con maestría y tengo 10 dias para presentar recurso de reposición. Quiero saber si procede el recurso de reposición en este caso para ser inscrita al nivel 3A. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  137. Buenas tardes, desde hace 2 años me encuentro en provisionalidad con escalafón 2A, hace un año me gradué como magíster en educación; puedo solicitar el cambio de escalafón? Gracias…

    ResponderEliminar
  138. Hola soy ingeniera quimica y tengo dos maestrias en educacion . trabaje en colombia luego fuera del pais quiero sacar el escalafon que debo hacer para esto . se que por la maestria no debo hacer el curso . debo llevar el certificado de donde trabajo actualmente (rusia) ????

    ResponderEliminar
  139. Hola soy ingeniera quimica y tengo dos maestrias en educacion . trabaje en colombia luego fuera del pais quiero sacar el escalafon que debo hacer para esto . se que por la maestria no debo hacer el curso . debo llevar el certificado de donde trabajo actualmente (rusia) ????

    ResponderEliminar
  140. COMO SE SI UN TITULO ES EN EDUCACION HAY ALGUNA LISTA QUE LO CORROBORE? GRACIAS

    ResponderEliminar
  141. Hola.
    Quisiera saber si mi titulo de tecnología en gestión administrativa y mi diplomado en docencia universitaria me sirve para entrar al escalafón y ser docente en una escuela rural

    ResponderEliminar
  142. Hola.
    Quisiera saber si mi titulo de tecnología en gestión administrativa y mi diplomado en docencia universitaria me sirve para entrar al escalafón y ser docente en una escuela rural

    ResponderEliminar
  143. Buenas tardes, quisiera preguntar si un trabajador social puede entrar a enseñar matemáticas, además, quisiera saber el salario que se gana cuando estan en periodo de prueba, ya que según entiendo no entran al escalafón docente hasta que no hayan pasado y aprobado el periodo de prueba y además haber terminado una maestría en educación o algún curso de pedagogía. Gracias.

    ResponderEliminar
  144. hola acabo de graduarme como licenciada en pedagogía infantil, me gustaría saber en que grado del escalafón quedaría y que requisitos debo presentar ante la gobernación para recibir mi escalafón. gracias.

    ResponderEliminar