Docentes 1278

jueves, 13 de diciembre de 2012

Grupo GEARD--Docentes Vinculados Actualmente en carrera 2277 y 1278, Pueden Presentarse a Concurso de Ingreso a carrera Docente y Directivo 2013 (Detalles de las Implicaciones)


 
Escuche la entrevista Completa (No olvide Activar sus parlantes)

La CNSC convocó  a concurso público de MÉRITOS para proveer cargos, de Docentes y Directivos Docentes en preescolar, básica, media y orientadores en establecimientos educativos oficiales que prestan su servicio a población mayoritaria ubicada en cada una de las entidades territoriales del país certificadas en educación.(Puede descargar los acuerdos Aquí)

La aplicación de la prueba será en los primeros meses de 2013.

El Grupo GEARD ha querido abrir un espacio de preguntas y respuestas  para dar solución  a algunos de los interrogantes  más frecuentes que recibimos  via E-Mail, de los docentes 1278 y 2277 que aspiran a presentarse al concurso de ingreso a la carrera docente que realizará la CNSC a principios de 2013.

Si usted actualmente se encuentra vinculado  como docente o Directivo  a cualquier entidad territorial de Colombia, es seguro que esta publicación de preguntas frecuentes  le interesa.



Caso 1: ¿Si actualmente soy docente 2277,  puedo presentarme a un cargo directivo? 


Si,  Se puede presentar a coordinador, director rural o rector, para ello debe cumplir con los requisitos de tiempo, experiencia y estudio que establece la convocatoria, en este caso:

  • ·  Ser licenciado en educación o profesional y 5 años o más de experiencia profesional para coordinador


  • · Ser normalista superior o licenciado en educación o profesional  y 4 años o más  de experiencia profesional para director rural

  • · Licenciado en educación o profesional  y 6 años o más de experiencia profesional para rector
Usted conserva todos los derechos de carrera adquiridos, es decir que  conserva el decreto bajo el cual fue nombrado.

Al finalizar o durante el  tiempo  que dure el periodo de prueba, usted tiene la posibilidad de renunciar al nuevo cargo, en este caso la entidad territorial le garantiza que le conservará su  puesto, que será asignado en provisionalidad  para el caso de los docentes o en encargo, para el caso de los directivos.

Lo anterior está establecido en la actual convocatoria para docentes que está adelantando la Comisión Nacional del Servicio Civil  y el Ministerio de Educación Nacional


Caso 2: ¿si  actualmente soy docente 1278,   puedo aspirar a ser directivo?


Si,  se puede presentar a coordinador, director rural o rector, siempre que cumpla con los requisitos de tiempo, experiencia y estudio que establece la convocatoria para este  caso:

  •   Ser licenciado en educación o profesional y 5 años o más de experiencia profesional para coordinador

  •   Ser normalista superior o licenciado en educación o profesional  y 4 años o más  de experiencia profesional para director rural

  •   Licenciado en educación o profesional  y 6 años o más de experiencia profesional para rector
                                                    
Lo anterior está establecido en la actual convocatoria para docentes que está adelantando la Comisión Nacional del Servicio Civil  y el Ministerio de Educación Nacional.

Caso 3:

¿Si actualmente soy docente 1278, puedo presentarme nuevamente como docente en la misma entidad territorial dónde estoy?


Si,  se puede presentar sin ningún problema a la misma entidad territorial donde está laborando, sea a un cargo diferente, a un área diferente, incluso puede hacerlo   a la misma área en la cual está nombrado actualmente, siempre y cuando existan vacantes en dichos cargos y áreas. Esto está reglamentado mediante la CIRCULAR 07 DE 2011, expedida por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Este es un caso útil,  para movilidad dentro la misma entidad territorial,  Conserva todos los derechos de carrera que traía.


Caso 4:Actualmente soy docente 1278,¿ puedo presentarme nuevamente como docente en la otra entidad territorial?


Si, Usted como docente regido bajo el decreto 1278, se puede presentar a otra entidad territorial donde quiera laborar, sea a un cargo diferente, a un área diferente o a la misma área en la cual está laborando, siempre y cuando existan vacantes en dichos cargos y áreas. Esto está reglamentado mediante la CIRCULAR 07 DE 2011, expedida por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Conservará TODOS los derechos de carrera que tenía, incluso su escalafón.


Caso 5 :

¿Por qué el concurso me puede servir como un traslado?


Puede servir como traslado, pues la Comisión Nacional del Servicio Civil, ha establecido en la CIRCULAR 07 de 2011, que los docentes en carrera se pueden presentar de nuevo a concursar por nuevas plazas que se encuentren en la misma entidad territorial o en una diferente, por tanto esto daría lugar a un “traslado” ya que estas plazas estarían ubicadas en cualquier otro lugar del territorio nacional, diferente de donde actualmente está y en nigún caso se presenta dismunución de los derechos previamente adquiridos.



Caso 6: ¿Si terminé licenciatura o maestría como me puede servir el concurso para ascenso y que implicaciones tiene?


Si usted es docente regido bajo el decreto 1278 y ostenta un título de licenciatura (para docentes que se encuentren en el grado 1) o de maestría (para docentes que se encuentren en el grado 1 o 2), puede presentarse a este concurso de ingreso como coordinador, director rural, rector o docente en la misma área o en un área diferente. Esto le permitirá ascender, ya que al presentar su título, entrará en el grado (2 o 3)  según corresponda.

Sin embargo, esto sólo tiene una implicación y es que si está en el nivel B, C o D de uno de estos grados, pasa todo el proceso y es nombrado en periodo de prueba, será ubicado en el nivel A, del respectivo grado del escalafón al cual es promovido y le pagaran en este nivel salarial mientras supera el periodo de prueba. Luego de superado el periodo de prueba,  a usted le deben actualizar su escalafón con el nivel salarial en el cual venia al momento de presentarse a dicha convocatoria.

Ejemplo

Si en estos momentos un docente que sea normalista superior, regido por el decreto 1278  de 2002, está escalafonado en la 1C, hizo una licenciatura y luego una maestría, se presente a este concurso de ingreso y pase todo el proceso; será nombrado en periodo de prueba en el escalafón 3A. Luego de superar este periodo de prueba le deben actualizar el escalafón en la 3C ya que es el nivel al cual correspondía en el momento que se presentó.

Caso 7:

¿Si en cualquier caso No apruebo el periodo de prueba o  No me gusta en nuevo cargo, que implicaciones tiene?


Si como docente usted se presenta, pasa todo el proceso y es nombrado en periodo de prueba en un nuevo cargo, área o entidad territorial, pero no pasa el periodo de prueba, será devuelto al cargo, área o entidad territorial en la cual usted estaba. También si usted no quiere seguir en el cargo, área o entidad territorial para la cual fue nombrado en periodo de prueba, puede devolverse voluntariamente en el transcurso o terminación del periodo de prueba. Si usted deja que lo nombren en propiedad y no hace la solicitud a su debido tiempo ya pierde la plaza en donde  estaba laborando anteriormente. Esta plaza solo la mantienen en vacancia temporal mientras usted supera el periodo de prueba.  Esto no genera ninguna sanción adicional, exclusión del escalafón o pérdida de derechos de carrera con los que ya contaba.


Caso 8:

¿Si  me presenté al concurso de  ascenso 1278, el pasado 2 de Dic, y me presento a directivo, y paso ambos exámenes que pasa?

Si pasa esta situación a usted  lo ascienden o lo reubican, según el caso, y  no tiene ningún tipo de problema, ya que conservara todos sus derechos de carrera y el grado y nivel salarial en el cual se encuentra. Si después de esto lo nombran o promueven de docente a directivo conservara las mismas condiciones con la nueva resolución de escalafón que ostente. Ahora si primero lo nombran y luego lo asciende o reubican pasa exactamente lo mismo, y tampoco pierde sus condiciones laborales actuales ya que primero fue la evaluación de competencias que el concurso de ingreso a la carrera docente.


Aclaración:

Si usted es docente 1278, y se presenta al concurso de ingreso a carrera docente, ya sea en la misma entidad o en otra, a cualquier cargo, ya sea docente o directivo.

Tendrá dos casos:
· 
  •   Si acredita estudios, para tomarlo como ascenso:l caso explicado anteriormente,  en el cual durante el primer año, le pagan con letra A, del grado que  acredite, y al finalizar el periodo de prueba, lo ubican nuevamente el la letra que traía


  •   Si no Acredita estudios: Desde el momento del periodo de prueba, le pagarán con el mismo escalafón tenía, más el incremento para el caso de los directivos.

Apreciad@ Docente

Si considera útil esta información compartala y déjenos un comentario

Para ver los detalles del curso  virtualdel GrupoGEARD.com para  Ingreso a la carrera Docente, de click Aquí

40 comentarios:

  1. Muy buen Arículo Felecitaciones

    ResponderEliminar
  2. actualmente no laboro en el sector oficial, soy docente de colegio privado, puedo aspirar a una plaza por medio de este concurso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para el concurso de ingreso a la carrera docente pueden participar TODAS las personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
      Normalista superior, Tecnólogo en Educación, Profesional en alguna de las áreas establecidas en los acuerdos, licenciado.
      Puedes consultar toda la información en
      www.grupogeard.com

      Eliminar
  3. soy estudiante de licenciatura puedo aspirar a docente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Francy: Dado que aún no se establece la fecha exacta para la presentación del examen y de la acreditación de requisitos, no podemos responderte con plena certeza; no obstante consideramos que si tus grados son antes de junio de 2013, puedes participar

      Eliminar
  4. Soy docente provisional, me cobijó la ley 715 del 21 de Diciembre de 2001 y ganando el examen de la Cnsc, puedo estar tranquilo que mi plaza no me la quita otro docente que concurse y que tenga mejor puntaje que yo en esa misma área.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aoreciado Docente: desafortunadamente No existe un acuerdo vigente que permita a los docentes provisionales tener prelación para el nombramiento; usted debe superar el examen y surtir todo el proceso, incluyendo la escogencia de plaza en audiencia pública.

      Eliminar
  5. Que bien que el grupo Geard se preocupe por tenernos al tanto de todas las noticias concernientes al concurso docente 2013....

    ResponderEliminar
  6. MI pregunta es con respecto al caso 8, me presente al concurso por competencias para reubicación salarial el pasado 2 de diciembre, ¿Qué sucede si gano el exámen, pero los resultados salen en febrero y antes de esa fecha soy trasladado a otra entidad territorial distinta en la cual presente dicha evaluación?
    gracias por la posible respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Docente: El traslado a otra entidad territorial no tiene ningún tipo de implicación en su ascenso, la nueva entidad territorial le hace efectivo su reubicación. Debe recordar que los docentes 1278 son del orden Nacional, pagados con recursos Nacionales.

      Eliminar
  7. Soy docente del 2277, me parece interesante estas preguntas, pero sobre todo las aclararaciones al respecto, pienso que es la situación de más de un compañero, que bien por ese artículo, siempre reviso sus correos, preguntas y respuestas a las mismas para confrontarlas con mi respuesta, Actualmente estoy matriculado al curso virtual lo poco que he revisado me ha parecido una experiencia enriquecedora y formativa. En estas vacaciones le voy a poner todo el empeño para revisarla y contestar las actividades planteadas. Una inquietud se sabe algo al respecto de la venta del pin. Gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciamos muchos su comentario. con respecto a su pregunta le informamos que la CNSC como único encargado de dicho proceso aún no inicia la venta del PIN, telefónicamente han informado que hay plena certeza que el examen se realizará en los primeros meses de 2013. Una vez se inicie la venta del PIN, enviaremos aun correo a todos los usuarios matriculados

      Eliminar
  8. excelente comentario, corroboran lo que pensaba con respecto a concurso. muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR ESTA ORIENTACIONES, ME ACLARARON TODAS LAS DUDAS QUE TENIA, BENA ESA!

    ResponderEliminar
  10. Buen comentario, aclaran muchas dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Ustedes saben cunado venderan el PIN para dicha prueba

    ResponderEliminar
  12. Gracias por mantenernos informados y aclararnos tantas dudas. ¡Me encanta este grupo!

    ResponderEliminar
  13. han salido algunas fechas para la venta de los pin para el concurso de ingreso a la carrera docente?

    ResponderEliminar
  14. ¿Un docente del decreto 2277 puede concursar para otra entidad territorial y ser trasladado sin perder sus derechos de carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Docente: Eso es precisamente, lo que pretendio la comision nacional
      del servicio civil con la circular 07 de 2011, asegurar la movilidad
      de los docentes regidos bajo ambos decretos, tanto del 2277 como los
      del 1278, sin perder los derechos de carrera.

      Eliminar
  15. Excelente artículo, felicitaciones. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  16. ESTOY UN POCO CONFUNDIDA, SOY NORMALISTA SUPERIOR 1A, O SEA, PUEDO PARTICIPAR A DICHO CONCURSO PARA REUBICACIÓN SALARIAL O SOLAMENTE LOS LICENCIADOS EN ADELANTE... ES MI INQUIETUD.. GRACIAS POR SU APORTE A ESTAS NOVEDADES....

    ResponderEliminar
  17. CUANDO ESTARA LA VENTA DEL PIN PARA ARAUCA PARA LOS QUE AUN NO HAN CONCURSADO NUNCA,,,,ESPERO RESPUESTA

    ResponderEliminar
  18. si me nombran en periodo de prueba en el grado 2A y durante el proceso de periodo de prueba obtengo maestria....al momento de nombrarme en propiedad..... en que escalafon quedaria...en la 2A o en la 3A...
    agradeceria pronta respuesta...y si no es mucha molestia hacerme llegar este articulo al correo: carlosmberrio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Apreciado Carlos: Usted dispone de todo el periodo de prueba para acreditar su título de maestría, por tanto quedaría en categoría 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPAÑEROS COLABORENME CON LA SIGUIENTE INQUIETUD. SOY LIC. EN MATEMATICAS NOMBRADO EN MATEMATICAS. PIENSO HACER UNA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. MENCION: GERENCIA EDUCATIVA. ME SIRVE PARA ASCENDER EN EL ESCALAFON?

      Eliminar
  20. COMPAÑEROS COLABORENME CON LA SIGUIENTE INQUIETUD. SOY LIC. EN MATEMATICAS NOMBRADO EN MATEMATICAS. PIENSO HACER UNA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. MENCION: GERENCIA EDUCATIVA. ME SIRVE PARA ASCENDER EN EL ESCALAFON?

    ResponderEliminar
  21. COMPAÑEROS COLABORENME CON LA SIGUIENTE INQUIETUD. SOY LIC. EN MATEMATICAS NOMBRADO EN MATEMATICAS. PIENSO HACER UNA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. MENCION: GERENCIA EDUCATIVA. en la UNIVERSIDAD URBE DE MARACAIBO VENEZUELA. ME SIRVE PARA ASCENDER EN EL ESCALAFON?

    ResponderEliminar
  22. compañeros del grupo tengo una duda sobre el proceso de traslados, es posible presentar el mismo año dos solicitudes, una por la entidad la cual pertenezco y la segunda por otra entidad diferente

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tan importante información.

    ResponderEliminar
  25. Soy Licenciado en lenguas extranjeras (inglés-francés)recién graduado. Puedo aspirar a un puesto en el magisterio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii claro en provional y siconcursa y lo gana pasa a periodo de prueba y si lo pasa se vincula.

      Eliminar
    2. Siiii claro en provional y siconcursa y lo gana pasa a periodo de prueba y si lo pasa se vincula.

      Eliminar
  26. Soy docente en provisionalnpuedo concursar para directivos docentes.

    ResponderEliminar
  27. Soy docente en provisionalnpuedo concursar para directivos docentes.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buenas ncohes. Qusiera saber donde puedo consultar que tipo de preguntas o temáticas preguntan el a evalución de coordinadores? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Creo que mi caso es el numero 6, ya soy docente de planta en 2C en Bogota, participe en concurso para coordinador. pase y estoy por ser nombrado. Obtuve mi titulo de Magister hace 2 semanas. En la secretaria de educación departamental me dicen que me nombran con el grado que tengo actualmente por lo que cambio de ente territorial. Ya leí la circular 07, pero no encuentro la norma legal que me permita alegar mi ascenso a 3C. me podrían ayudar? gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches. Estoy nombrada en Bogotá, presenté concurso para posiblemente cambiar de ente territorial. Es posible no continuar en el proceso o renunciar a la nueva plaza en la audiencia sin que hayan inconvenientes? O se debe seguir... Gracias

    ResponderEliminar