Docentes 1278

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Qué es un Empleo por Mérito en Colombia? [Concurso Docente 2013]



No exageramos al concluir que la inmensa mayoría de personas que se vinculan al estado en un Empleo por Mérito, No quieren regresar al sector privado; su vida cambia positivamente.

Hoy explicaremos que hace tan especial la vinculación al estado, y la razón por la cual usted debería tomar muy en serio el asunto de su preparación para el examen.

¿Qué es un Empleo por Mérito en Colombia?


La Constitución de 91, en su artículo 125 reza así:

ARTICULO 125. Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley.

Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público.

El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes

El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley.

En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción.”

Algunas aclaraciones para ilustrar mejor el asunto:

El estado es la empresa en Colombia, que mayor número de empleados tiene a su servicio. El art 125 de CN definió expresamente la manera general como debe contratarse diciendo: “Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera”

Ser empleado de carrera supone que es la misma ley, la que establece el procedimiento para el :
  • Ingreso
  • Ascenso
  • Retiro
Lo cual genera una Gran estabilidad, dado que  el Ascenso y la Estabilidad  laboral, No depende de las políticas de  la empresa, de un político en especial, de su edad, de la empatia con el jefe, ni de su filiación política o religiosa, sino del cumplimiento de la norma.



¿Por qué es importante preparase para el Ingreso  a la carrera Docente?

El articulo 2 de la ley 909 de 2004,  responde claramente


“El criterio de mérito, de las calidades personales y de la capacidad profesional, son los elementos sustantivos de los procesos de selección del personal que integra la función pública. “


Estos criterios son MEDIDOS en una prueba escrita donde miles de Colombianos competirán por una de las 20.614 vacantes  ofertadas por el Ministerio de Educación Nacional para 2013.



Es apenas  Obvio que el mejor camino para quedarse con una de estas vacantes, es obtener una calificación mejor que los demás en el examen, y para ello  ¡¡hay que prepararse!!


Nuestro curso completo es la mejor herramienta, puede ver el contenido AQUÍ




En el Grupo GEARD,  trabajamos diariamente para  hacer posible el sueño de 20.614 Docentes yDirectivos Docentes,  al aprobar el examen de méritos 2013.



Matricúlate ahora en nuestro curso Virtual  completo

36 comentarios:

  1. no que era para el 2012 ???????entonces

    ResponderEliminar
  2. NOS DEJARON ESPERANDO, QUE PASO?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. y en enero de 2014 serán 20.....para el 2014 o qué?

    ResponderEliminar
  5. Es importante aclarar que es la CNSC quien aplazó la fecha que habían indicado inicialmente, Noviembre de 2012. La información que actualmente se maneja de parte de la CNSC es Marzo de 2013 para la aplicación de la prueba.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera que por favor me ayuden con una inquietud:
    Yo soy técnico en teología, ¿que posibilidades tengo para realizar el concurso y en que áreas podría ejercer en caso de ganar el concurso?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. buen dia, donde encuentro las fechas precisas del concurso docente del 2013?

    ResponderEliminar
  8. ME PARECE QUE LO DE MERITOS NO TIENE NADA, EL CONCURSO 056-122 DE 2009 ME PARECIO LA FORMA MAS FACIL DEL GOBIERNO RECAUDAR DINERO,PORQUE NO SE JUSTIFICA QUE MIENTRAS HAYA QUEDADO PERSONAL ES LISTA DE ESPERA, HABRAN UN NUEVO CONCURSO, ESO ES UN DESCARO Y VERAN QUE VA A SUCEDER LO MISMO CON ESTE CONCURSO.

    ResponderEliminar
  9. Al leer las convocatorias ahi aclaran que el listado de elegibles solo tendra una vigencia de dos años por eso no solo es importante pasar el concurso sino obtener buenos puntajes para alcanzar a ser nombrado en los plazos establecidos.

    ResponderEliminar
  10. amigos grupo geard, perder el concurso de ascenso por más de tres veces no pone en riesgo nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  11. cuando se abrirá el curso virtual para ascenso 2013, ojala sea rápido para ir estudiando desde ahora y no dejarse coger del tiempo, para ver si gano, la cuarta es la vencida.

    ResponderEliminar
  12. un odontologo puede aplicar para el concurso y desempeñase en ciencias naturales (biologia)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOS #$%$#$%#% QUE SON DE OTRAS ÁREAS YA QUIEREN METERSE CON LA DOCENCIA, AHORA CUALQUIER PERRO PUEDE DAR UNA CLASE MAGISTRAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CULPO AL MEN POR TODA ESTA DAMIER, ES UN ATROPELLO CON LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN , QUE VERDADERAMENTE TIENEN LA PEDAGOGÍA Y LA VOCACIÓN PARA CAMBIAR UNA SOCIEDAD QUE CADA DÍA ESTA EN DECADENCIA....

      Eliminar
    2. El atropello como usted menciona señor pacha mama,es el de los supuestos profesionales de la educación ya que con tanta vocación como dicen que tienen nunca se preocupan por mejorar sus competencias profesionales,lo unico que les intereza es hacer cualquier especializacion llamese como se llame la que menos coincida con su formación inicial solo les importa el hecho de ganar mas dinero a cambio de que !de una educación mediocre¡"DONDE ESTA LA VOCACIÓN"si los unico que les interesa es mejorar su pension de jubilación.

      Eliminar
  13. Por favor. Considero que los profesionales de ciencias de la salud, con perfiles espécificos, no deben aspirar a la carrera docente. Puesto que éstos se han preparado para un desempeño profesional muy importante en el pais. Las zonas de provincias y rurales requieren de su intervención. Por favor ánimo, que existe espacio para los odontólogos, sobretodo en rehabilitación, prevención y estética oral en los sectores con dificultades socioeconómicas.

    ResponderEliminar
  14. hola buenas me gustaria saber cuando sale la fecha para comprar el pin gracias
    todos lo que tienen cargos publicos senadore, camara, ministros,magistrados deberian concursar tambien no hay equidad, igualdad de condiciones peor.

    ResponderEliminar
  15. ESTOS #$%$#$%#% QUE SON DE OTRAS ÁREAS YA QUIEREN METERSE CON LA DOCENCIA, AHORA CUALQUIER PERRO PUEDE DAR UNA CLASE MAGISTRAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CULPO AL MEN POR TODA ESTA DAMIER, ES UN ATROPELLO CON LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN , QUE VERDADERAMENTE TIENEN LA PEDAGOGÍA Y LA VOCACIÓN PARA CAMBIAR UNA SOCIEDAD QUE CADA DÍA ESTA EN DECADENCIA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárese mejor a ver si es capaz de aprobar el examen. Por ahora llore y llore pues la ley es asiiiiiii

      Eliminar
    2. Señ@r (Que difícilmente se le puede llamar asi); por tener al frente profesionales tan falto de valores como usted, es que nuestros niños, niñas y jóvenes, como también la educación esta en decadencia.
      Y demuestre su profesionalismo en la pedagogía, en el examen y pero no echando la culpa de su incapacidad a las instituciones y a la norma.

      Eliminar
    3. Jorge Alirio Rueda11 de julio de 2013, 21:32

      que tristeza contar en el ramo con personas que no solamente no saben escojer sus palabras si no que tampoco expresan sus ideas claramente. ¿y usted es quién moldeará o está moldeando ya, la mente y manera de pensar de nuestros niños?

      Eliminar
  16. Estoy de acuerdo, zapatero a su zapato.

    ResponderEliminar
  17. Lloren o no, somos muchos los profesionales no licenciados con posgrados en educación que nos desempeñamos mejor en la pedagogía que los mismos licenciados. La pedagogía ni la enseñan en la Universidad, se aprende con la experiencia y al conocer a nuestros estudiantes. Y que culpa tenemos que ni los mismos licenciados no sean capaces de pasar el concurso de ingreso a carrera docente!!!!

    ResponderEliminar
  18. La Ignorancia y el resentimiento social es la mejor excusa para utilizar palabras insultantes hacia nuestros semejantes develando así la forma como se exprezará ante sus educandos
    qué lástima.....

    ResponderEliminar
  19. pienso que en lugar de discutir entre profesionales y licenciados lo que debemos hacer es prepararnos y punto y que los que ganemos hagamos el mejor trabajo para aportar una buena educacion a la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. quien dijo que el concurso mide los conocimientos y la pedagogia de un docente maxime cuando este docente ha dedicado toda su juventud en esta profesion para que ahora digan que el que gana es el mejor docente que insulto y falta de respeto con aquellos docentes que han estado engañados todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  21. este concurso es como los anteriores, muchos profesionales se preparan pero no logran pasar pareciera que fuera un engaño del gobierno para recaudar dinero.

    ResponderEliminar
  22. Si ya estoy en carrera docente como profesor y quiero acceder al cargo de rector, ¿qué concurso debo presentar y qué implicaciones tiene esto?

    ResponderEliminar
  23. las posibildades se dan pero este cuento de la docencia es para quienes de verdad aplican pedagogia...y estan vinculados a un a educacion de calidad..que tristeza con esos discursos q salen....leeannn

    ResponderEliminar
  24. SERIA MEJOR PENSAR EN COMO DESDE LAS DIFERENTES ÁREAS SE PUEDE CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE ESA EDUCACIÓN DE CALIDAD, DEJAR DE LADO LOS INTERESES PERSONALES Y PARTICIPAR DE LA OPCIÓN, EL NO QUEDAR NO ES SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN, CRÉANME HAY CASOS PEORES, ACÁ POR LO MENOS DICEN CUANTO TIEMPO TIENE DE VIGENCIA LA CUESTIÓN ASÍ QUE PUEDE SONAR A UN ROBO DE FRENTE, PERO ES LA REGLA SI ENTRAMOS EN EL JUEGO LA ASUMIMOS... RECORDEMOS EDUCAR ES CUESTIÓN DE CONVICCIÓN, NUNCA DE TÍTULOS,, TODOS PAL MISMO LADO CON DIFERENTE CARTÓN,, DEJAR DE PARTICIPAR ES DARSE POR VENCIDO,, ANIMO PARA TODOS,, ES LA HORA DE EMPEZAR A DEJAR DE SER DERROTISTAS,, VIVA LA EDUCACIÓN Y VIVA COLOMBIAAAA¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. SOY DOCENTE 2277 VOY A CONCURSAR PARA SANTANDER Y ELEGI SOCORRO SIN VER LA LISTA DE ELEGIBLES DESPUES ME DI CUENTA QUE NO HAY VACANTES PARA LO QUE ME PRESENTE. QUE SUCEDERIA SI PASARA EL EXAMEN, SERA QUE PUEDO CONCURSAR?

    ResponderEliminar
  26. SER DOCENTE HOY EN DÌA ES UNA VOCACIÒN DE LAS MAS COMPLICADA PORQUE HOY ES DE LAS MENOS PAGA DE LAS MAS BAJA A OTRAS PROFESIONES POR LO TANTO SON POCOS LOS VERDADEROS DOCENTES EN SU DEBER ,PERO ANTE EL POCO TRABAJO MUCHOS PREFIEREN ESTAR POR UN PUESTO PERO SIN EL AMOR A LA VOCACIÒN DE MAESTRO.AL FIANL CUALQUIER ZAPATERO SERÀ MAESTRO CON PASAR DICHO PROCESO.

    ResponderEliminar
  27. Educar más que un trabajo debe ser una gran vocación.....no tengo dudas sobre esto.A ganar pues el concurso docente....

    ResponderEliminar
  28. hola buenos días quisiera saber sobre las preguntas de educación física o el estilo de preguntas de educación física




































































































































































































































































































































































































    ResponderEliminar
  29. Todos sabemos como se manejan las cosas en este pais, no queda mas que prepararse, y buena suerte.

    ResponderEliminar
  30. No es justo que tengan derecho a concursar personas que no son profesionales en educación,la señora tiene toda la razón!.
    solo que no supo expresarse,pues no es la manera adecuada de decir las verdades

    ResponderEliminar
  31. El subsidio de desempleo, crece de a pocos en mi país y eso es bastante preocupante para todos, ya que así no conseguiremos que la economía avance y sea mejor para nosotros.

    ResponderEliminar